El proyecto –que cuenta con financiamiento Fondart- busca levantar, visualizar y difundir el sistema de fortificaciones que tiene la región del Bio Bío, eso en toda la rivera del río con el mismo nombre, con tal de que la ciudadanía tenga el conocimiento histórico de todo el sistema defensivo que existió durante la época colonial.

El coordinador del proyecto, Luis Toloza, manifestó que la muestra fue un trabajo por parte de la Universidad Católica y que expone al público maquetas de 14 fuertes presentes en la región, “lo que se busca es poner en valor el sistema defensivo de lo que fue el Río Bio Bío, mostrando 14 fuertes en maquetas, de los casi centenar que existen en esta zona, esperamos que la gente tome conocimiento de cada una de estas piezas”.

Asimismo el Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, indicó que es una muestra de mucha relevancia para la región debido a su carácter histórico, “podemos ver la red de fuertes que existían en la época de la colonia en distintas comunas de la región, donde incluso uno de ellos -el Príncipe Carlos- se ubica en un predio que tiene CMPC en la comuna de Santa Bárbara. Estar presentes a través de Fundación CMPC para que se conozca el trabajo realizado por arquitectos y alumnos de la Universidad Católica en el Museo Artequin de Los Ángeles, es algo que nos llena de orgullo”.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la asociación de municipios Bio Bío centro, señaló que esto significa resaltar la construcción de las comunas, “para nosotros –como comunas que tenemos varios fuertes- es en general valorizar lo que es parte de la construcción de la historia. Por ello felicitar y agradecer a la Universidad Católica por el proyecto”.

De la provincia de Bio Bío son variadas las comunas que terminan su territorio, o que pasa por él, el río que tiene el mismo nombre de la región, es por eso que para el representante del Gobierno Regional, Rodrigo Navarrete, esta exposición cumple especial relevancia, “consideramos que es una tremenda oportunidad de haber hecho este levantamiento y poder ver gráficamente la ubicación donde se emplazaban los fuertes, y así ir rescatando poco a poco la relevancia provincial de la historia que tuvimos en la conquista de nuestro territorio”.

El “Levantamiento, visualización y difusión del Sistema de Fortificaciones del Bio Bío”, es un proyecto realizado por arquitectos y alumnos de la Universidad Católica, y busca mostrar a la gente donde la relevancia y ubicación de los fuertes de comunas como Nacimiento, Arauco, Santa Juana, Yumbel, Los Ángeles, Tucapel, entre otras.

Cabe destacar que la exposición estará disponible para la visita del público en el Museo Artequín en la ciudad de Los Ángeles, en un periodo aproximado de 1 semana, contando desde el 20 de abril del presente año.